Primeros Auxilios ante la Epilepsia.
Convivir en el trabajo o tener un familiar con Epilepsia conlleva la posibilidad de presenciar una crisis epiléptica y, ante esta situación, se pueden tomar medidas adecuadas de primeros auxilios para evitar lesiones y complicaciones a quien lo padece.
¿Qué es la Epilepsia?
Es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de la consciencia.
Cómo responder ante una crisis epiléptica o convulsión.
- Apoyar a la persona en el suelo, evitando que se lastime.
- Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
- Si los tiene colocados, quitarle los anteojos y aflojarle el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas.
- Despejar el área, retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
- No introducir objetos o los dedos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales. Tampoco intentar sacar la lengua fuera de la boca. No existe riesgo de asfixia con la lengua, ni tampoco de que se la trague.
- No sujetarlo, ni intentar evitar sus movimientos.
- Después de la crisis dejarlo descansar recostado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.
- Acompañarlo hasta que se recupere por completo.
Los síntomas de las convulsiones pueden variar según el tipo de epilepsia. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos o deambulan sin rumbo durante una convulsión, en cuyo caso se la deberá dirigir calmadamente hacia una zona sin peligro y seguir la misma respuesta de primeros auxilios.
En caso de que la convulsión dure más de 5 minutos o si la persona sufrió lesiones durante la crisis, se deberá solicitar asistencia al servicio de urgencias y emergencias médicas. Asimismo, si la persona ha dejado de respirar, será necesario comenzar inmediatamente con maniobras de RCP (Resucitación Cariopulmonar) y llamar al servicio de asistencia médica sin demoras.