La salud del Viajero y la Fiebre Amarilla
A la hora de viajar es importante el destino que se elige y las precauciones que debemos tomar previamente, como conocer cuáles son las vacunas necesarias, sobre todo en los viajes al exterior.
Una de las enfermedades que se previene con la vacunación es la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte; las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de países que exigen certificado de vacunación a los viajeros procedentes de determinados países.
Antes de viajar es recomendable con2sultar el listado de la OMS o comunicarse con el Consulado o Embajada del país de destino, o la línea aérea de traslado para conocer los requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.
También es importante contar con un buen repelente de insectos en el equipaje y realizar una consulta previa con un médico, sobre todo si el viaje se realiza con niños.