Prevención de Accidentes en Verano
26 diciembre, 2023 by Mariana Ferrara
☀ El verano es una época colmada de diversión y muchas de sus actividades se desarrollan en espacios con piletas, juegos y atracciones para los niños. Es importante concientizar para evitar accidentes, y promover acciones para que los espacios sean seguros.
Para que la actividad acuática se pueda realizar y disfrutar con seguridad, es recomendable seguir estas indicaciones:
✔️ Las piletas deben estar cercadas y con una puerta única de acceso, con un mecanismo de apertura-cierre no accionable por niños pequeños.
✔️ No dejar mesas, sillas o reposeras próximas al cerco, que faciliten su escalamiento.
✔️ El método de “visión directa permanente” es imprescindible en lactantes y niños pequeños. El mismo, debe estar a cargo de un cuidador responsable adulto. Debe saber nadar y poder sumergirse. Es recomendable que cuente con entrenamiento en RCP (reanimación cardiorrespiratoria) y Primeros Auxilios.
✔️ Los bordes y el piso de la pileta deben ser de material antideslizante.
✔️ Las piletas “inflables” o “desarmables” que no cuenten con cerco, así como todo elemento con agua que se utilice para bañar a los niños, deben ser siempre vaciadas totalmente luego de su uso diario.
✔️ Todo niño menor de 4 años, o que no nade con eficiencia, debe utilizar un chaleco salvavidas en toda área cercana a la pileta.
✔️ No dejar juguetes u objetos atractivos que floten en la pileta, pues llaman la atención de los más pequeños, que no tienen “noción del peligro”.
✔️ Evitar que los niños se empujen entre sí, estando parados o sentados en el borde de la pileta, para evitar que se lesionen seriamente con el propio borde de la pileta o al caer sobre otras personas.