Día Nacional del Donante de Médula Ósea

1 abril, 2022
nurse-holding-blood-test-tube-1200x905.jpg

El 1° de Abril se conmemora la creación del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), quien ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

Todas las personas entre 18 y 40 años que gozan de buena salud, pesan más de 50 kilos y no tienen antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas, pueden ser donantes.

Enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea. Sin embargo, según las estimaciones, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitarán un donante no emparentado.

Ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo. Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.