Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero: Una enfermedad altamente prevenible, con un diagnóstico a tiempo.

26 marzo, 2022
medico-interno-mujer-bonita-joven-ropa-blanca-que-muestra-diseno-utero_255546-468-1200x800.webp

¿Cómo se produce el cáncer de cuello de útero?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Los Síntomas

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Aparecen cuando éste alcanza un estado más avanzado, incluyendo:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Es conveniente solicitar una cita con el médico si aparece cualquiera de estos signos o síntomas.

Prevención

¿Cómo se puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?:

  • Al aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano. Recibir la vacuna para prevenir la infección por VPH reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.  La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.
  • Realizando pruebas de Papanicolaou (PAP) de rutina. El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio. El PAP se realiza en forma gratuita en Centros de Salud y Hospitales públicos de todo el país.
  • Usando preservativo en las relaciones sexuales.
  • No fumar: No consumir tabaco o dejar de hacerlo; en este caso se recomienda acudir al médico para asesorarse en estrategias adecuadas para dejar de fumar.

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.