Día Internacional del Celíaco

5 mayo, 2022
05-05-DIA-INTERNACIONAL-DEL-CELIACO-05-1200x853.jpg

Hoy en día, la enfermedad celíaca está presente en la vida de muchas personas. Se trata de una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento efectivo para la Enfermedad Celíaca (EC) es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, y para acompañar esta fecha conmemorativa, compartimos esta receta tan rica y práctica sin TACC, para compartir y disfrutar.

Receta de Chipá.

Ingredientes

  • 1/2 kg. almidón de mandioca
  • 3 huevos
  • 120 gr. manteca
  • 250 gr. queso pategrás
  • 150 gr. queso parmesano
  • 100 ml. leche
  • 1 cdita. de polvo para hornear

Preparación

  1. Cortar el queso pategrás en pedacitos muy pequeños. Reservar en un bol.
  2. Rallar el queso parmesano con la parte gruesa del rallador. Reservar junto al queso pategrás.
  3. Agregar la harina de mandioca. Romper con las manos la manteca a temperatura ambiente y agregar también. Mezclar con un tenedor o cuchara y luego con las manos.
  4. Por otro lado, mezclar el huevo con la sal, agregar la leche y batir bien. Por último, incorporar el polvo para hornear.
  5. En los ingredientes del bol hacer un hueco en el medio para colocar allí los ingredientes líquidos. Mezclar con la mano hasta que esté bien integrado, con cuidado de no amasar. Envolver en film y dejar reposar en heladera unos 30 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, retirar la masa y formar bolitas un poco más grandes que una nuez. Colocar en una placa y llevar a la heladera.
  7. Cuando estén bien frías llevar al horno precalentado a 230° por 10 minutos.

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.