fbpx

Acudir enseña a salvar vidas en el Mes de la RCP

9 septiembre, 2021
20210907_103625-scaled-e1631197681659-1200x1192.jpg

En septiembre se conmemora el Mes de la RCP en América Latina y algunos países de Europa, una campaña impulsada por la American Heart Association (AHA) con el objetivo de que cada vez más personas sepan realizar RCP de alta calidad y, de esta forma, evitar muertes prematuras.

Acudir Emergencias Médicas se suma nuevamente a esta campaña brindando capacitaciones para multiplicar así las chances de sobrevida de las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular. En ese marco, los instructores del Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir (CCEA) dictaron dos capacitaciones en simultáneo a más de 45 personas. Por un lado, 35 colaboradores del Shopping San Justo aprendieron a realizar maniobras de reanimación en adultos y lactantes de la mano del Dr. Miguel Pedraza, Director Médico del CCEA, y el instructor Federico Rodríguez. Mientras tanto, en el Gimnasio Catalinas de La Boca, el Dr. Daniel Maffei, Coordinador Médico del CCEA, dictó un curso de RCP a 10 entrenadores, que también practicaron la técnica en bebés y adultos.

Los instructores explicaron la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia y la importancia de realizar una RCP precoz y de alta calidad*; junto con la correcta utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

La Cadena de Supervivencia

El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte y se produce por una alteración eléctrica del corazón que genera un ritmo cardíaco irregular (arritmia) e interrumpe el flujo de sangre al cerebro, los pulmones u otros órganos. La supervivencia de las víctimas de paro cardíaco depende de que alguien cercano realice la RCP inmediatamente. Es por eso que resulta fundamental que toda la comunidad esté capacitada y pueda realizar RCP hasta que llegue una ambulancia o un médico. Para ello, es necesario conocer cómo se compone la llamada cadena de supervivencia.

Se llama cadena de supervivencia a los pasos que se deben seguir para brindar soporte a una víctima de paro cardiorespiratorio. A saber:

  1. Reconocer la situación de emergencia
  2. Llamar al sistema de salud
  3. Comenzar las maniobras de RCP
  4. Utilizar el DEA, si es posible
  5. Cuando llega la ambulancia, dejar que los profesionales se ocupen de la situación
  6. Recuperación (agregado en la nueva Guía de la AHA)

Cada 5 años, la AHA actualiza las guías de RCP. La última actualización, publicada en 2020, agregó un nuevo eslabón a la cadena de supervivencia llamado Recuperación. Este nuevo eslabón requiere que los sobrevivientes de un paro cardiaco sean evaluados luego de su recuperación y reciban un tratamiento multidisciplinario para abordar posibles secuelas físicas, neurológicas o cognitivas. La mencionada recomendación debe plasmarse antes del alta hospitalaria.

De esta forma seguimos sumando almas capacitadas para salvar vidas.

 

*En las capacitaciones no se utilizan guantes para percibir mejor los detalles de cada técnica, pero en el ámbito hospitalario –y siempre que se pueda- deben usarse siempre guantes descartables.

20210907_103802
san justo 1
san justo 2
san justo 3

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.