Primero Auxilios: Pequeñas acciones que pueden salvar una vida
Las emergencias no dan aviso. Pueden ocurrir en casa o en la calle y estar preparados para actuar ante una situación así puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. No hay que ser un profesional de la salud: Todos podemos llamar al sistema de emergencia, detener una hemorragia o hacer RCP.
Está comprobado que intervenir rápidamente reduce considerablemente el impacto de un accidente o emergencia. Insistimos: los primeros auxilios salvan vidas.
¿Qué podemos hacer?
Siempre, ante una emergencia es necesario llamar al 107 o 911, si está en Buenos Aires. Si reside en otra ciudad, llame al número de emergencias local.
Si una persona se desvanece:
- Evalúe la escena. Nunca ponga en riesgo su propia vida.
- Evalúe a la persona. ¿Está consciente? ¿Respira? ¿Está herida?
- Llame o pida a alguien que llame al servicio de emergencias. Es importante dar precisiones sobre el estado de la víctima y el domicilio donde se encuentran.
- Asista a la víctima. ¿Necesita RCP? Si no sabe realizar RCP, el operador del sistema de emergencias lo guiará.
Otra de las situaciones que requiere actuar con rapidez es el atragantamiento; algo muy común en bebés y niños, aunque también puede suceder en adulto.
Si el bebé o niño balbucea, llora, habla o tose, significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial. En ese caso, hay que dejarlo toser. No golpear ni darle agua porque eso podría mover el objeto y complicar la obstrucción. Si no expulsa el objeto deberá hacer la maniobra de Heimlich.
Maniobra de Heimlich en bebés
- En bebés menores de un año, primero se sostiene al niño boca abajo y se le dan 5 golpes en la espalda, entre los omóplatos.
- Luego se da vuelta al niño, sosteniéndole la cabeza y se observa el cuerpo extraño. Si está accesible, se saca el objeto. Solo si está accesible, de lo contrario se corre el riesgo de empujarlo y complicar la obstrucción.
- Luego se realizan 5 compresiones torácicas en el centro del pecho justo debajo de la línea que une ambos pezones con dos dedos de la mano.
Esta maniobra se repite hasta que expulse el cuerpo extraño o llegue la asistencia médica.
Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos
- Ubíquese detrás de la víctima y abrácela por debajo de las axilas.
- Coloque el puño cerrado cuadro dedos por encima del ombligo y cubra el puño con su otra mano.
- Haga presión en el abdomen hacia adentro y arriba, como dibujando una jota.
- Debe continuar con esta maniobra hasta que la persona escupa el objeto.
Existen muchas situaciones de emergencia que se dan en la vida cotidiana: convulsiones, desmayos, reacciones alérgicas, cortes, quemaduras, intoxicaciones, entre otras. Saber actuar rápidamente puede aliviar a la víctima y reducir complicaciones. Formarse en primeros auxilios con instructores certificados y capacitados es fundamental para ayudar a nuestro entorno en caso de que nos necesiten.
Si le interesa recibir información sobre las capacitaciones que se dictan en el Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir (CCEA) puede hacer click en este enlace, enviar un mail a [email protected] o llamar al (011) 4588-5555 interno 2.
Asesoró: Dr. Adolfo Savia, Coordinador Médico de Acudir
Fotos: Ministerio de Salud de la Nación