fbpx

Qué es la resistencia a los antibióticos y cómo evitarla

18 noviembre, 2021
antibiotico.jpg

En noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos para que la población esté al tanto de que su uso indebido aumenta la resistencia de los virus, bacterias, hongos y parásitos a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento y aumenta el riesgo de enfermedades.

Los antibióticos son fundamentales en medicina, pero abusar de ellos (o hacer un mal uso) favorece la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.

Esta resistencia se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, la farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores:

  • Uso indebido y el uso excesivo de los antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas, que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos.
  • También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe. Pese a ello, a menudo se prescriben incorrectamente antibióticos para esas enfermedades o estos se toman sin la debida supervisión médica. Los antibióticos también suelen utilizarse en exceso en los animales de granja y en la agricultura.
  • Falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene tanto para los seres humanos como para los animales. Esto promueve la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

Fuente: OMS

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.