Más de 100 jóvenes capacitados en el Mes de la RCP

2 octubre, 2019 by Karina Pontoriero
coreano-4-1200x800.jpg

Una vez más, Acudir se sumó a la campaña por el Mes de la RCP que organiza la American Heart Association (AHA) en septiembre de cada año. Durante ese mes, los Centros de Entrenamiento avalados por la AHA capacitan en Reanimación Cardiopulmonar al mayor número de personas posible, con el objetivo de reducir en un 25% las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Este año, los instructores médicos del Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir hicieron foco en la enseñanza de RCP a alumnos que cursan el último año de la escuela primaria y secundaria. Más de 100 estudiantes del Instituto Coreano Argentino, el Colegio Monseñor Sabelli, el Instituto Dillon y Washington School aprendieron a realizar una RCP de alta calidad que salva vidas, lo que significó un incremento del 30% respecto de las almas capacitadas durante el Mes de la RCP 2018.

“Como educadores de la Salud, entendemos que es prioritario crear una ‘Cultura de RCP’. Elegimos trabajar con alumnos de 7° grado y 5° año porque consideramos que es importante que los jóvenes comprendan la importancia de saber qué es un paro cardíaco y cómo se debe actuar en esa situación. Además, los chicos son excelentes canales de difusión; comparten su experiencia con la familia y, de esa forma, ayudan a crear conciencia sobre el tema fuera del ámbito escolar”, explica el Dr. Miguel Pedraza, Director Médico de Capacitación en Acudir. Y agrega que la intención de esta campaña fue demostrar la efectividad de la RCP realizada por menores de edad. “Pudimos comprobar con gran sorpresa que, tanto los alumnos de 7° grado como los de 5°año, tuvieron los mismos porcentajes de efectividad que habitualmente logran los adultos”. Estos porcentajes fueron evaluados objetivamente con los muñecos educativos de práctica que cuentan con un sistema de feedback que muestra datos reales sobre la RCP de alta calidad, como la frecuencia de las compresiones y su profundidad.

Además, también en el marco del Mes de la RCP, los instructores dictaron dos capacitaciones Heartsaver y tres cursos de RCP Familiares y Amigos en instituciones como la Caja Notarial, MSC Cruceros y Dark Star Group.

El Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir es Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association y cuenta con un equipo de instructores médicos certificados que capacita a la población acerca de la importancia de una desfibrilación y la realización de una RCP precoces y de alta calidad; desobstrucción de la vía aérea; la utilización de un DEA (Desfibrilador Externo Automático) y la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia.

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.