La Diabetes está entre las 4 principales causas de muerte en el mundo

11 junio, 2018 by gabriel
cerrar-en-cubos-de-azucar-y-dados-ortografia-diabetes_13339-202520.jpg

La diabetes junto al cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas son las cuatro principales causas de muerte en el mundo, según un nuevo informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud , que fue publicado días atrás.

Estas cuatro principales principales causas de muerte matan colectivamente a 41 millones de personas en todo el mundo cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial. Y otro dato significativo es que cerca de 15 millones de muertes al año, de esas 41, afectan a personas con edades comprendidas en los 30 y 70 años.

Tras el informe sobre las principales causas de muerte, que también fue publicado simultáneamente la revista médica The Lancet, la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre ENT, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas y trastornos de salud mental. También ha exigido el compromiso político de alto nivel para tratar la epidemia de enfermedades no transmisibles, incluyendo los trastornos mentales, la obesidad y la diabetes. Se insta a los ministerios de salud que garanticen la salud con la voluntad política y la financiación que merece.

El Dr. Tabaré Vázquez, Presidente del Uruguay, instó a los dirigentes mundiales a «redoblar los esfuerzos» para cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para 2030 y promover la salud mental y el bienestar: «Proteger y mejorar la calidad de vida de las personas es una forma de fomentar la dignidad humana para progresar en el crecimiento económico, la justicia social y la coexistencia humana», señaló el Dr. Vázquez, quien presentó el informe al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra. «La salud es esencial para la paz y la democracia. No se trata de gastarse mucho dinero, sino de hacer buenas inversiones».

Entregar el informe al Director General de la OMS es la primera actividad de la Comisión, que continuará ofreciendo apoyo de alto nivel a los sectores dedicados a lucha contra las ENT catalizando las medidas y la financiación, especialmente en el ámbito de país.

El 27 de septiembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogerá en Nueva York la tercera Reunión de Alto Nivel sobre las ENT. El informe de la Comisión será de gran ayuda en la preparación de la OMS para esta importante ocasión.

Entre los Copresidentes de la Comisión figuran los presidentes de Finlandia, Sri Lanka y el Uruguay, la Ministra de Salud de la Federación de Rusia y la Dra. Sania Nishtar, destacada experta y promotora de la lucha contra las ENT y antigua ministra federal de la salud del Pakistán. La Comisión incluye a dirigentes de la salud y el desarrollo procedentes de diferentes gobiernos, la sociedad civil y el mundo empresarial.

Fuente: Consenso Salud

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.