Día Mundial contra el Cáncer
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Todos hemos oído hablar de cáncer, pero ¿sabemos realmente qué es?
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
¿Qué sucede cuando actuamos a tiempo?
Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, se pueden salvar millones de vidas por año.
¿Cómo podemos prevenirlo?
- Evitar el tabaquismo.
- Llevar una alimentación saludable: consumir 5 raciones de frutas y verduras diarias, productos integrales en lugar de refinados, minimizar el consumo de carnes rojas y procesadas, evitar comidas procesadas o con alto contenido de sodio.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Evitar el exceso de peso.
- Hacer actividad física diariamente (adultos 30 minutos, niños 60 minutos) ya que es factor protector.
- Protegerse del sol.
- Vacunarse y vacunar a nuestros hijos contra la Hepatitis B y el HPV (papiloma). Estas vacunas tienen alto perfil de seguridad.
- Evitar comportamientos y consumos riesgosos.
- Controlar regularmente nuestra salud.
Realizar pruebas de detección precoz: mamografía, citología o prueba de VPH, prueba de sangre oculta en heces, colonoscopía.