fbpx

COVID-19: Acudir sigue todos los protocolos de Bioseguridad en el tratamiento de casos sospechosos

20 abril, 2020 by Karina Pontoriero
retrato-mujer-desinfectando-manos-gel_23-2148454289.jpg

 

La información sobre el nuevo coronavirus COVID-19 se modifica frecuentemente, a medida que cambia la situación epidemiológica en nuestro país. Al tratarse de un concepto muy dinámico, los equipos de salud deben contar con un criterio uniforme que permita reconocer a la mayor cantidad de personas con riesgo de padecer la enfermedad y, a la vez, usar de forma racional los test diagnósticos de los que se disponen. Siempre es fundamental seguir las indicaciones de organismos oficiales como el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las últimas recomendaciones del MSN publicadas el jueves 16 de abril implementaron algunas novedades en la definición de “Caso Sospechoso” de COVID-19. Al día de la fecha, coexisten cuatro criterios de definición:

 

Criterio 1

Toda persona que presente:

a) Fiebre (37.5° o más)

b) Y uno o más de los siguientes síntomas: Tos, odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria, anosmia (falta de olfato), disgeusia (falta de gusto) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

c) Y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19; tenga un historial de viaje fuera del país o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de COVID-19 en Argentina. Las zonas de transmisión comunitaria incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área Metropolitana; provincia de Chaco, ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

Criterio 2

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Criterio 3

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. “Este criterio se refiere puntualmente a cambios en el gusto y el olfato, que ha mostrado ser un síntoma muy frecuente de la enfermedad, por lo que debemos estar atentos ante el cambio o pérdida de sabor de los alimentos, debido a que ambos sentidos están muy relacionados en la percepción de los sabores”, explica el Dr. Adolfo Savia, Coordinador Médico de Acudir.

Criterio 4

Todo personal de salud y personal esencial que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia. Sobre este punto, el Dr. Savia, expone que “al estar en contacto con muchas personas y estar exceptuados de cumplir la cuarentena, se debe estar muy atento a los síntomas más precoces en el personal de la salud y los trabajadores de rubros esenciales. Los profesionales de la salud son quienes tienen mayor riesgo de enfermarse por su constante exposición.”

Cada vez que un equipo de Acudir Emergencias Médicas evalúa a un paciente con sospecha de COVID-19, lo hace con todos los elementos de protección necesarios, para cuidar tanto a su personal como al paciente. Luego de confirmar los síntomas y sumar otros criterios de diagnóstico, como enfermedades crónicas y signos vitales, se decidirá si el cuadro parece leve o requiere complejidad mayor. “Todos los casos deben, a la fecha, ser aislados fuera del domicilio hasta completar el diagnóstico (es decir, confirmar o descartar la infección) y determinar los pasos posteriores a seguir”, aclara el Dr. Agustín Apesteguía, Gerente Médico de Acudir. Y agrega que “muchas de las decisiones que toman los equipos médicos se hacen en conjunto con las autoridades sanitarias, ya que lo que hagamos con una sola persona puede impactar en toda la sociedad.”

Para que el COVID-19 se propague más lentamente es imprescindible que toda la sociedad cumpla con las recomendaciones del Gobierno, del MSN y de la OMS. Es decir:

  • Quedarse lo más posible en casa
  • Mantener el distanciamiento social
  • Lavarse frecuentemente las manos
  • Estornudar o toser en el pliegue interno del codo
  • Utilizar barbijos de fabricación casera en los sitios donde es obligatorio

Todas estas son herramientas importantes y necesarias para disminuir el contagio.

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.