12-09-Dia-Mundial-de-los-Primeros-Auxilios_IG-1.jpg

Como empresa de servicios de urgencias y emergencias, escuchamos con frecuencia la frase “no supimos qué hacer”, ante la irrupción de una situación inminente como una convulsión, sangrado nasal, quemaduras, ahogamiento por obstrucción, una herida cortante o un posible infarto, entre otras. Todos podemos estar preparados pra saber qué hacer, aprendiendo Primeros Auxilios.

El Dr. Miguel Pedraza, Director del Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir (CCEA) explica sobre la importancia de estar preparados.

Primum non nocere: Lo primero es no hacer daño.

Ante situaciones como las mencionadas, es importante no provocar más daño del que ya tiene la persona. La primera respuesta debe ser la apropiada e inmediata, con el recurso que esté al alcance, hasta la llegada de la asistencia médica profesional.

La capacitación en Primeros Auxilios nos prepara para saber qué hacer, y cómo reaccionar ante diferentes situaciones, dado que no es lo mismo un esguince que una hemorragia importante, es valioso responder de forma calmada, serena, para no empeorar el cuadro clínico de la persona asistida.

El conocimiento es fundamental para poder brindar esa respuesta, también la empatía y la creatividad, para poder resolver la situación con los materiales que tengamos a nuestro alcance, como un torniquete para contener una hemorragia. Será necesario saber qué hacer y encontrar los materiales para poder hacerlo.

El principio básico de aplicar primeros auxilios no es solamente salvar una vida, sino minimizar los riesgos y mayores daños que se puedan producir.

Si no sabemos qué hacer, podemos asistir de manera solidaria a quien lo necesita, llamando al servicio de emergencias que nos indique y acompañar hasta que llegue la ayuda profesional sanitaria.

Acudir Emergencias Médicas 2023. Todos los derechos reservados.