¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra la Rabia?

perro-enojado-perro-perdiguero-oro_1204-383.jpg

Cada 28 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día contra la Rabia, una fecha establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La elección de esta fecha no es azarosa: ese día, pero en 1895, falleció Luis Pasteur, el científico francés que creó la vacuna antirrábica y permitió así que se salvaran muchísimas vidas.

El propósito del Día Mundial contra la Rabia es que la sociedad tome conciencia de lo importante que es vacunar a los animales para proteger tanto su salud como la salud de las personas.

Según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en las Américas comenzaron en el año 1983, cuando se lanzó el Programa Regional de Eliminación de la Rabia. Desde entonces, la incidencia de la rabia humana transmitida por perros disminuyó un 98% en la región. Actualmente, la mayoría de los casos registrados están relacionados con la transmisión de la rabia por parte de animales silvestres, comúnmente, murciélagos.

La rabia es un virus potencialmente mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados que muerden a otros animales o a las personas. Los síntomas pueden demorar en manifestarse unas pocas horas o unos cuantos meses, dependiendo de la gravedad de la infección. Los más comunes son similares a los síntomas de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o agitación. En cuadros más graves se observa ansiedad, desorientación, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y hasta parálisis parcial.

Según la OMS, el 40% de las víctimas de estas mordeduras son los niños y adolescentes menores de 15 años. Por eso es muy importante educar a los pequeños para que no se acerquen y mucho menos acaricien animales callejeros o desconocidos. También es fundamental mantener al día el calendario de vacunación de nuestras mascotas.

¿Cómo actuar ante una mordedura?

Si una persona es mordida por un animal es muy importante lavar la zona con abundante agua y jabón y acercarse lo más pronto posible a un centro de asistencia para recibir las curaciones necesarias e iniciar el tratamiento profiláctico, especialmente si no conoce al animal agresor. Actuar rápidamente es clave.

Acudir Emergencias Médicas 2023. Todos los derechos reservados.