fbpx

¿Por qué se celebra el Día de la Donación de Órganos?

27 mayo, 2021 by Karina Pontoriero
donar-2-e1622122077164-1200x669.jpg

Cada 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, un día que propone reflexionar sobre la posibilidad de transformar el dolor, vivir y dar vida a partir de la donación y trasplante.

La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en el año 1997 para celebrar y recordar la primera vez que una paciente trasplantada dio a luz en el país. Esto no hubiera sido posible sin el acto generoso de su donante y sin la intervención de los profesionales y establecimientos hospitalarios.

En el mundo, cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos, pero no es suficiente: se calcula que hay alrededor de 250.000 personas en lista de espera. Por eso, este día especial es necesario para crear conciencia y promover la donación de órganos y tejidos que salvan vidas. Donar órganos es siempre un acto altruista y solidario.

Nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la Ley 27.447, que regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. La ley explicita los derechos de las personas vinculados al trasplante de órganos, tejidos y células, entre los que se encuentran el derecho a la integridad, a la privacidad, a un trato equitativo e igualitario y a la cobertura del tratamiento y seguimiento posterior, por mencionar solo algunos. Además, simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial y mantiene el concepto de donante presunto, que considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.