fbpx

Estreptococo: Cuándo consultar al médico

12 septiembre, 2018 by Karina Pontoriero
doctor-examinando-al-nino_1398-4333.jpg

A raíz de los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes diagnosticados en los últimos días y que ya han ocasionado el fallecimiento de 6 personas, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.

Además, aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere consultar a un médico si se dan los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Dolor agudo de garganta o faringitis
  • Lesiones en la piel

Por el momento, la única forma de prevenir el contagio de esta bacteria, que se transmite de persona a persona, es lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón y cubriéndose la boca con el lado interno del codo al toser o estornudar.

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

 

La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avance la investigación de los casos por la jurisdicción.

 

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.