Esclerosis Múltiple: qué es y cuáles son las señales de alerta

16 diciembre, 2021
esclerosis.jpg

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce aún su causa y tampoco tiene cura, pero un diagnóstico temprano permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca la mielina, una capa aislante o vaina que se forma alrededor de los nervios y permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas. Al perderse la mielina el sistema nervioso central se ve afectado progresivamente, alterando la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. En el mediano o largo plazo, las personas con esclerosis múltiple pueden dejar de caminar,  hablar o deglutir.

Las primeras señales de alerta son: perder repentinamente la visión de uno o los dos ojos, falta de equilibrio y coordinación, debilidad muscular en las extremidades, hormigueo o fatiga. Cuando la enfermedad está más avanzada puede aparecer dificultad para hablar. Las personas con EM hablan más pausado y en un tono suave.

No todas las personas tienen los mismos síntomas y estos van variando según el avance de la enfermedad. Algunas personas pueden estar muchos años sin sufrir ataques ni manifestar cambios.

Es recomendable que quienes tienen EM realicen actividad física para no perder masa muscular y acompañar siempre con un tratamiento médico que podría retrasar la progresión de esta enfermedad crónica que aún no tiene cura.

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.