Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

14 junio, 2022
animacion-doncion-sangre-web3b.jpg

La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad del sistema hospitalario de realizar transfusiones a diario, algunos de los casos más recurrentes por los que se recurre al banco de sangre son:

  • Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias, antes, durante o después del parto.
  • Niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición.
  • Personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.
  • Enfermos de cáncer.

 

Actualmente y por la emergencia sanitaria por la que atravesamos en todo el mundo, las donaciones de sangre altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas.

La sangre solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por lo tanto, la necesidad de donaciones de sangre es constante.

La colaboración de un donante es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre en el momento y lugar en que se precise, ya que a pesar de la contingencia, la atención hospitalaria continúa atendiendo emergencias a diario, en las que la donación puede llegar a convertirse en parte fundamental para poder salvar la vida de una o más personas.

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.