Controles y Prevención: Endometriosis.
La Endometriosis es una afección que ocurre cuando tejido similar al que recubre el interior del útero -llamado endometrio- crece o aparece fuera de éste.
Puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. El tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: Se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Esto puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales y también puede afectar a la fertilidad.
Signos y síntomas a los que se deben prestar atención:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Sangrado excesivo.
- Infertilidad.
- Otros signos y síntomas pueden ser fatiga, diarrea, estreñimiento, inflamación o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Es importante acudir regularmente a los controles ginecológicos. Ante la observación de estos signos y síntomas es recomendable realizar una consulta médica. La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. El control de los síntomas puede permitir un diagnóstico temprano y favorecer al tratamiento adecuado.