Controles pediátricos: Detección temprana de la hipoacusia.

03-03-Audicion_WEB-1200x894.jpg

La detección precoz de la hipoacusia infantil es fundamental para disminuir los efectos que se derivan de una pérdida auditiva en bebés y niños. Con una evaluación y tratamiento a tiempo, el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje serán más efectivos, incluso las habilidades sociales serán más notables.

Para la adquisición del lenguaje, el niño necesita oír las palabras que emiten las personas de su alrededor, desde la infancia temprana. Progresivamente el niño va interiorizando y dotando de significado los estímulos de su entorno. En el caso de existir una hipoacusia, necesitarán de otros estímulos que les permitan comunicarse adecuadamente.

El lenguaje también es la base del aprendizaje. Por eso es importante realizar el estudio auditivo de control de Otomisiones Acústicas, entre las 48 hs. de vida y el 3° mes de vida.

También será posible detectarlo en el momento del ingreso del niño al Nivel Primario, con los controles pediátricos obligatorios, dentro de los que se encuentra el control auditivo.

Tomar las medidas necesarias y seguir los tratamientos recomendados, posibilitarán un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acudir Emergencias Médicas 2023. Todos los derechos reservados.