Consejos para evitar la resistencia a los Antimicrobianos (antibióticos)
18 noviembre, 2024 by Mariana Ferrara
Los antibióticos son medicamentos que deben ser recetados por un profesional de la salud. Evitar automedicarse es esencial para asegurar que el tratamiento sea seguro y efectivo.
Tomar antibióticos cuando no se necesitan, o en dosis incorrectas, puede llevar a la resistencia bacteriana. Esto significa que las bacterias se vuelven resistentes al tratamiento y las infecciones comunes se vuelven más difíciles de tratar.
Siempre seguir el tratamiento completo indicado, aunque los síntomas desaparezcan antes. Esto asegura que todas las bacterias sean eliminadas y reduce el riesgo de recaída o resistencia.
Los antibióticos recetados a una persona no son adecuados para otra o para distintas afecciones, no deben compartirse ni reutilizarse y siempre deben ser indicados por un médico. Además, no deben guardarse para futuras enfermedades.
⚕️ La resistencia antimicrobiana es un problema de salud global que puede prevenirse al seguir cuidadosamente las indicaciones médicas y evitar el uso innecesario de antibióticos.