Consejos para Conservar los Alimentos en Verano.
Con la llegada de las altas temperaturas, es esencial prestar atención a la conservación de los alimentos, para evitar poner en riesgo la salud, además de garantizar su frescura y calidad.
- Cadena de frío: Los alimentos perecederos como carnes, lácteos y productos congelados deben conservar su temperatura durante el traslado; es recomendable realizarlo en bolsas térmicas y refrigerarlos rápidamente al llegar a su destino.
- Almacenamiento adecuado: Las temperaturas seguras evitan el crecimiento de bacterias. Se recomienda de 4 °C o menos para el refrigerador y de -18 °C para el congelador. Luego del consumo, los aderezos y otros alimentos perecederos deben guardarse en el lugar correcto y a la temperatura adecuada. Los alimentos expuestos para la venta deben estar refrigerados, en caso de necesitarlo.
- Evitar la exposición al sol: La radiación solar aumenta la temperatura de los alimentos y favorece la proliferación de microorganismos. Al transportar alimentos, utilizar envases opacos y mantenerlos en lugares frescos y a la sombra. En caso de permanecer al aire libre, transportar los alimentos en conservadoras correctamente refrigeradas.
- Tiempo de exposición: Evitar que los alimentos perecederos permanezcan fuera del refrigerador por períodos prolongados. En climas cálidos, el riesgo de contaminación aumenta significativamente después de dos horas a temperatura ambiente. Reducir este tiempo a una hora si la temperatura ambiente supera los 32 °C.
- Higiene Personal: Lavarse bien las manos antes de manipular alimentos y utilizar utensilios limpios para evitar la contaminación cruzada entre distintos tipos de alimentos.
La precaución y el cuidado en el manejo de los alimentos son claves para preservar su calidad y proteger la salud.