¿Cómo manejar un ataque de ASMA?
7 mayo, 2024 by Mariana Ferrara
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que provoca inflamación y estrechamiento de los conductos que llevan el aire a los pulmones. Esto puede causar dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y sibilancias (un silbido al respirar). Los síntomas del asma pueden variar en gravedad, desde leves y ocasionales hasta graves y potencialmente mortales.
- Mantener la calma; los ataques de asma pueden ser angustiantes, especialmente para quienes los experimentan por primera vez.
- Ayudar a la persona a sentarse en una posición cómoda y erguida para facilitar la respiración.
- Si la persona tiene un inhalador, ir a buscarlo y ayudarla a usarlo. Sacudirlo antes de la aplicación, sostenerlo con la boquilla hacia abajo, colocarlo en la boca con los labios alrededor de la boquilla de manera que forme un sello apretado. A medida que comience a inhalar lentamente a través de la boca, presionar el inhalador una vez. La persona debe continuar inhalando lentamente, lo más profundo que pueda.
- Si no cuenta con un inhalador o no mejora luego de utilizarlo, solicitar la asistencia médica de inmediato.
- Luego de un ataque mantener seguimiento de los síntomas.
¿Qué factores externos pueden desencadenar un ataque de asma?
- Humo del tabaco.
- Alérgenos como polen, esporas de moho y ácaros.
- Aerosoles y productos de aromatización ambiental o productos de limpieza.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Ejercicio físico.
- Irritantes químicos como vapores de pintura, humo de la cocina o de un incendio.
Cada persona con asma puede tener necesidades y desencadenantes diferentes. Es importante adaptar la asistencia según la situación específica de cada individuo.