fbpx

Cáncer de mama: el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de cura

12 octubre, 2018
mujer-cinta-rosa-concientizacion-sobre-cancer-mama_13339-130882.jpg

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Cada año, 5.600 mujeres fallecen por esta enfermedad.

Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama en toda América. El primer lugar lo ocupa Uruguay y las tasas más bajas se dan en Bolivia y Perú. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, se diagnosticarán en el año 19.000 nuevos casos de cáncer de mama, que representan el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

El cáncer de mama es difícil de prevenir, aunque algunas medidas saludables podrían disminuir los factores de riesgo y las probabilidades de aparición de la enfermedad. Realizar actividad física regularmente, mantener un peso normal, llevar una dieta equilibrada y no fumar, son hábitos que pueden cambiar el espectro de las enfermedades oncológicas. Además de todo eso es primordial hacerse los chequeos clínicos y ginecológicos todos los años.

Se recomienda realizarse una mamografía a partir de los 40 años, aunque la indicación de este estudio y su periodicidad  varía según el criterio médico y de acuerdo con antecedentes personales o familiares.  La mamografía permite diagnosticar la enfermedad desde sus etapas tempranas, lo que es fundamental, dado que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.