Salud y prevención: Enfermedades Respiratorias Estacionales.
En esta época del año suelen aparecer síntomas como tos, catarro, dolor de cuerpo y fiebre, entre otros. Estos síntomas pueden estar asociados a distintas enfermedades respiratorias y la población más afectada son los niños y los adultos mayores.
En el caso de los niños, el contacto estrecho en el aula puede producir buena parte de los contagios, por lo que el receso invernal representa un momento favorable para interrumpir esta cadena.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden generar estos síntomas?
Virus de la Influenza y Virus Sincicial Respiratorio (VSR):
Son dos de los principales agentes asociados a las infecciones respiratorias agudas. Se transmiten de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma. Pueden ocasionar desde cuadros leves a infecciones respiratorias agudas graves -en el caso del VSR-, incluyendo la neumonía y bronquiolitis.
Faringitis, amigdalitis y escarlatina:
Pueden ser causadas por una bacteria llamada estreptococo del grupo A. Esta bacteria coloniza las mucosas de la faringe y las amígdalas y puede evolucionar de manera muy desfavorable. Su comportamiento se ha recrudecido desde el impacto del COVID-19, que -al provocar un daño en las células de la misma región- permeabiliza los tejidos y facilita el acceso del estreptococo a la circulación sanguínea.
Algunos de los síntomas que se asocian son:
- Fiebre.
- Dolor de garganta, puntos blancos en la misma.
- Manchas rojas en el paladar.
- Ganglios inflamados a nivel cervical.
- Manchas en la piel.
- Dolor abdominal.
Medidas generales de prevención:
- Mantener una alimentación saludable.
- Tener el calendario de vacunación al día.
- Ventilar de manera adecuada los espacios comunes.
- Lavarse correctamente las manos y con la apropiada frecuencia.
- Utilizar mascarilla o tapaboca ante la sospecha de enfermedad o presencia de la misma.
Para evitar la evolución desfavorable de estas afecciones es muy importante acudir a la consulta médica ante la aparición de alguno de estos síntomas.