La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial

29 julio, 2019 by Karina Pontoriero
hombre-cultivo-saltando-arriba_23-2147755511.jpg

La actividad física regular y moderada es beneficiosa para la salud, pues mejora la salud de los huesos, el estado muscular y el cardiorrespiratorio; reduce los riesgos de hipertensión, ACV, diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer; también reduce el riesgo de sufrir fracturas vertebrales o de cadera y es muy necesaria para controlar el peso.

A pesar de todos los beneficios que genera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la inactividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en el mundo, lo que afecta la salud de todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Modificar pequeños hábitos para estar en movimiento es el primer paso para llevar una vida más saludable. Algunas sugerencias para sumar movimiento al día a día son:

  • Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Elegir la bicicleta antes que el transporte público o el auto para trayectos cortos.
  • Bajar algunas paradas o estaciones antes del ómnibus, subte o tren y caminar el último tramo.
  • Encontrar alguna actividad que genere disfrute y practicarla al menos dos veces por semana: bailar, caminar, andar en bici, correr. Lo importante es moverse más.

 ¿Cuánta actividad física se recomienda?

En niños y adolescentes de 5 a 17 años, la OMS recomienda practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa, incluyendo ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos.

Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa. También conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

En el caso de los adultos mayores de 64 años se sugiere realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y actividad física para mejorar el equilibrio y evitar caídas. Lo ideal es practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Fuente: OMS

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.