fbpx

El rol esencial de los paramédicos en la atención pre-hospitalaria

23 junio, 2021
LINKEDIN-PARAMEDICO.png-1200x629.jpg

Junto con los médicos forman un equipo capacitado como primeros respondientes en urgencias y emergencias médicas. Desde Acudir reconocemos y valoramos el trabajo de los paramédicos, cuyo día se celebra cada 24 de junio.

Por definición, el paramédico es un profesional que se encarga de atender una emergencia médica durante la etapa previa al ingreso del paciente al hospital, clínica o sanatorio. “En Argentina, las ambulancias cuentan con un médico especializado y un paramédico que conforman un equipo capacitado para actuar en una emergencia, donde la diferencia entre la vida y la muerte depende de los conocimientos, destreza y velocidad en la respuesta de los profesionales intervinientes“, explica el Dr. Agustín Apesteguía, Director Médico de Acudir. Tanto el médico como el paramédico dan atención, respuesta y cuidados en la escena y, cuando el caso lo requiere, trasladan al paciente a un Centro de Salud, mientras se ocupan de asistirlo hasta que se concrete la derivación.

La atención pre-hospitalaria es antigua. Ya en la época de los zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla para subir a los pacientes más graves y llevarlos a un sitio donde pudieran atenderlos de manera adecuada. Pero fue el 24 de junio de 1859 la fecha elegida para conmemorar el Día del Paramédico. Aquel día, Jean Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, creó brigadas para asistir a los heridos de la batalla de Solferino, en Italia y, gracias al trabajo de los voluntarios que socorrieron a los soldados sin distinción de bandos, se salvaron muchas vidas. Ese episodio heroico y altruista inspiró la creación de esta efeméride.

Ser paramédico es una labor que, aunque pocas veces entendida y reconocida, es la más gratificante para quienes la miramos como una vocación llena de amor, cariño y entrega“, confiesa Andrés González, Jefe de Paramédicos de la compañía.

Acudir Emergencias Médicas se une a la conmemoración del Día del Paramédico, saluda, reconoce y agradece la labor diaria de todos los paramédicos que asisten a los pacientes y, muchas veces, hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Acudir Emergencias Médicas 2021. Todos los derechos reservados.