Se realizó el primer curso ATLS en el CCEA

28 noviembre, 2018 by Karina Pontoriero
7-1-1200x800.jpg

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó el primer curso de Advanced Trauma Life Support (ATLS) en el Centro de Capacitación y Entrenamiento Acudir (CCEA). Se trata de un curso de entrenamiento en la atención primaria de pacientes traumatizados desarrollado especialmente para médicos por el American College of Surgeons.

El curso ATLS se dicta hace  casi 40 años en más de 30 países. Su origen data de 1976 y se le atribuye al Dr. James K. Styner, quien sufrió un accidente pilotando una avioneta en un campo en Nebraska. Su esposa falleció como consecuencia de ese accidente y tres de sus 4 hijos sufrieron heridas graves. En el hospital más cercano recibieron una atención deficiente, por eso se dedicó a crear un sistema para salvar vidas en situaciones de trauma. En 1980, el American College of Surgeons Committee on Trauma aprobó el ATLS y comenzó a difundirlo en los Estados Unidos. Hoy, el ATLS se ha convertido en el estándar para la atención del paciente traumatizado en las salas de emergencia.

El programa del curso incluye clases teóricas sobre temas como Manejo de vía aérea, Lesiones por quemaduras y frío, Trauma de tórax, Trauma de abdomen y Trauma espinal y medular, entre otras, y una parte práctica en la que los estudiantes recorren distintas estaciones de destreza y triage, donde discuten casos y practican técnicas de abordaje.

El primer curso ATLS del CCEA, al que asistieron 27 alumnos, fue dirigido por el Dr. Daniel Maffei, Coordinador Médico de Capacitación en Acudir, y contó con un experimentado staff de instructores integrado por los Dres Raúl Gómez Traverso, Carlos Karmazyn, Luis Buonomo, Alfredo Pacheco, Gabriel Ive, Francisco Villanueva, Guillermo Cubelli y Eduardo Croce.

 

Acudir Emergencias Médicas 2018. Todos los derechos reservados.