Traumatismo, el principal motivo de consulta

“El mayor motivo de las consultas de atención solicitada por los colegios de la Ciudad tiene que ver con el traumatismo craneoencefálico (TCE)”, informó el Dr. Agustín Apesteguía, Gerente Médico de Acudir Emergencias. “El 10% de los diagnósticos  en pediatría, el porcentaje más alto según patologías, corresponde a este tipo de atenciones”, explicó el emergentólogo. El análisis de la información devela que el grupo de riesgo se sitúa en niños preadolescentes, ya que las consultas de estas características se elevan a un 18%, entre los estudiantes de entre 10 y 14 años.Prevención de quebraduras en colegios

La organización dedicada a la medicina de emergencias analizó las atenciones concretadas en establecimientos educativos a los que les presta un servicio especializado en urgencias y emergencias pediátricas. El análisis también develó que los TCE son más frecuentes en varones.  Si bien es la primera causa de muerte y discapacidad en niños mayores de 1 año en los países desarrollados,  se estima que 1 de cada 10 niños sufrirá un TCE no banal a lo largo de la infancia.

Las caídas constituyen el mecanismo etiológico más frecuente.  El recreo y las clases de educación física son los momentos de mayor riesgo para los chicos, comenta un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAC). Según explica, no todas las escuelas cumplen con los requisitos necesarios como para que estas actividades sean placenteras y seguras.

Trabajar en la prevención es responsabilidad de todos. Es por eso que cumplir con las normas establecidas para estos fines, como construir patios con materiales antideslizantes, organizar los recreos por turnos, determinar los espacios en los que se puede correr o jugar a la pelota y tener un plantel docente atento a que los alumnos no caminen con objetos en la boca resulta de principal importancia para reducir este tipo de riesgos.

De la misma forma, en las clases de educación física, no someter a los chicos a exigencias para las que no están preparados y enseñarles técnicas para caer y esquivar obstáculos, resulta de imperiosa urgencia a la hora de prevenir situaciones de exposición y riesgo.Consejos para prevenir problemas de espalda

“Evitar que los alumnos carguen con bolsos y mochilas pesados es una excelente forma de prevenir muchas secuelas. El cuerpo de los chicos no está preparado para esa exigencia”, aseguró del Dr. Apesteguía. Tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de mejorar la salud de los más chicos es responsabilidad de todos.