Se adelantó el pico de gripe

Récord de pedidos de atención médica a domicilio

“La mayor cantidad de consultas resultó en la tercer semana de mayo, alcanzando picos superiores al 70 por ciento, cuando habitualmente el pico de atenciones por influenza se da en junio. Si bien actualmente nos encontramos con un alto nivel de atenciones, la situación se estabilizó”, anunció Dr. Agustín Apesteguía, Gerente Médico de Acudir, organización dedicada a la emergencias médicas. El aumento tuvo que ver con auxilios relacionados a enfermedad tipo influenza (ETI). La Organización Mundial de la Salud (OMS) usa esas siglas para denominar las enfermedades que tienen características similares a la influenza que, no necesariamente, terminan siendo una gripe.Atención médica a domiscilio

El pico se adelantó un mes: llegó la tercera semana de mayo, si bien este tipo de aumentos exponenciales suelen verse a partir de la tercera de junio. Se refleja tanto en atenciones a domicilio como en hospitales y sanatorios. “Con respecto a la situación actual, hubo casos graves, sobre todo en grupos de riesgo y en pacientes no vacunados”, explicó el Dr. Apesteguía.

“Es importante distinguir claramente el cuadro para no sobrecargar los lugares de atención y evitar también mayores contagios. Síntomas respiratorios, fiebre superior a los 38 grados, mialgias, astenia y adinamia representan el eje central para caracterizar el cuadro y definir las pautas a seguir.  Por ejemplo, no todos los casos se deben confirmar serológicamente para iniciar el tratamiento, ni tampoco todos los casos requieren tratamiento farmacológico”, aclaró el Gerente Médico de Acudir. Para evitar el contagio de la gripe, la vacuna es la medida de prevención por excelencia y se encuentra disponible a nivel nacional desde abril.

Publicado en Consultor de Salud.