Prevención: Temperaturas bajas incrementan los casos de gripe

El frío aumenta los casos de las enfermedades respiratorias propias de esta estación, como la bronquiolitis, bronquitis, neumonía y principalmente la gripe. Algunas de estas enfermedades son contagiosas y también las principales causantes de ausentismo laboral durante este período.Consejos para mantenerse sanos -gripe

La gripe estacional se propaga fácilmente, y su transmisión es rápida en entornos muy concurridos. Se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. Cuando la persona infectada tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran.

Trabajar en la prevención es responsabilidad de todos. Los lugares de trabajo, donde suelen convivir muchas personas la mayor parte del día, también son un elemento primordial para mantener la salud de sus empleados, a través de publicaciones y enseñanza de medidas de prevención de la gripe”, enfatizó el Dr. Agustín Apesteguía –Gerente Médico de Gestión de Acudir Emergencias Médicas.

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja vacunarse todos los años, como la mejor manera de prevenirla. Sin embargo, también resulta fundamental aumentar el apoyo desde los empleadores para promover y reforzar los hábitos saludables que pueden ayudar a combatir los gérmenes, como cubrirse la boca al toser, lavarse las manos con agua y jabón (o utilizar alcohol en gel), ventilar periódicamente el edificio del establecimiento laboral, vigilar las medidas de higiene, principalmente en los baños y las superficies de contacto.Prevenir enfermedades en invierno

Para contribuir aún mejor a una buena salud en tiempos de frío, fortalecer el consumo abundante de líquidos y alimentos ricos en vitaminas A, C y D, sería el mejor complemento a las recomendaciones de hábitos saludables.

Es muy importante que, de presentar síntomas de gripe, el afectado no debe automedicarse, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas”, aclaró el Dr. Apesteguía.

Ante la inminente llegada del pico de gripe, Acudir Emergencias Médicas reforzó su sistema de atención sumando más unidades móviles de alta complejidad, destinadas a la cobertura especial de sus Áreas Protegidas para Empresas en la Ciudad de Buenos Aires.