UNA PERSONA PUEDE TENER HASTA CUATRO VECES ENFERMEDAD POR VIRUS DE DENGUE DURANTE SU VIDA

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de ellos, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes puede sufrir, otra vez, dengue.
No todos los mosquitos contagian el Dengue, sólo aquellos que previamente han picado un individuo enfermo. No se transmite entre personas (ni por contacto, ni por saliva, ni por leche materna), sólo por mosquitos infectados.
Consejos sanitarios , dengue
Si usted sospecha que tiene dengue concurra a un Centro de Salud. No tome aspirina, diclofenac, ibuprofeno ni naproxeno. En caso de fiebre o dolor, tome paracetamol 500 mg c/6 hs, sin exceder los 2 gramos por día. Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de dengue. La persona luego del período febril no transmite el virus al mosquito.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción, sarpullido o manchas en la piel, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fiebre, náuseas, dolor en el cuerpo, extremo cansancio y que no presente afección de vías aéreas superiores.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada. La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentre febril evitar que sea picado por mosquitos.
El mosquito se reproduce en el agua, por eso no tenemos que tener cacharros con líquido y nada que junte agua. Revise su casa, su lugar de trabajo y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en busca de recipientes que puedan acumular agua estancada, que no tenga utilidad. Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.Como prevenir el dengue
De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena húmeda sin que el nivel de agua supere la superficie de la arena) Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales. Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos. Si el municipio en el que reside está llevando a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua, participe activamente en estas tareas y facilite el trabajo de los trabajadores municipales.

Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue. Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus huevos, permanecen en los recipientes, aun cuando éstos no contengan agua, por lo que la eliminación o limpieza de los mismos es indispensable.

El verbo que mejor sintetiza la prevención del Dengue, es “descacharrar”, es decir, no tener cacharros para que estos no junten agua y de esta forma no se pueda reproducir el mosquito.