El buen clima laboral: Un factor de éxito

Artículo publicado en la Revista Médicos donde se toma como ejemplo a la empresa Acudir Emergencias Médicas

Clima laboral, ventaja competitiva

Las empresas de productos y servicios más exitosas, reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que éstas son el factor clave para construir ventajas competitivas sostenibles.

Expertos en Recursos Humanos coinciden en afirmar que, para que las organizaciones empresariales progresen, es fundamental generar un buen clima laboral. Un buen ambiente contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa, que brinda servicios de calidad y atención eficientes, lo cual se refleja en clientes satisfechos. En el sector salud esto cobra mayor valor pues el estado de ánimo del empleado influye directamente en la interacción con el paciente.

CÓMO CONSTRUIR UN CLIMA LABORAL QUE DIFERENCIE A SU EMPRESA DE LA COMPETENCIA

A pesar de ser un factor difícil de cuantificar, el clima laboral es determinante para el éxito de las empresas y se refiere a un conjunto de características que se deben mantener a lo largo del tiempo. Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas y herramientas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

En esta tarea de mejora continua es importante la relación entre directivos y empleados. Hay varios factores que influyen en la misma: el liderazgo, por ejemplo, si es flexible y adaptable conseguirá que la relación que existe entre jefes y subordinados sea de confianza y de  muy buena calidad. Otros factores importantes son las relaciones sanas y amenas con el personal, el grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y también el reconocimiento de un trabajo bien realizado es fundamental para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral.Trabajo en equipo en emergencias médicas

“Está comprobado que cuando una persona cree que es buena en alguna actividad y se siente  cómoda en el lugar donde la desarrolla, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez mejor, lo que impactará en la calidad de atención médica que brinda” comenta el Director General de Acudir Emergencias Médicas. “Nuestro personal asiste a individuos en casos de emergencias y urgencias médicas donde deben combinar excelencia médica con la adecuada contención al paciente y sus familiares. Para lograr esta calidad de atención es esencial un equipo profesional capaz, comprometido y contento. Tanto el agradecimiento del paciente, como la felicitación de sus jefes, afianza ese compromiso por el trabajo bien hecho” –enfatiza.

Por su parte, el Director Médico de Acudir, Dr. Miguel Pedraza, resalta que “las áreas especializadas de la empresa brindan al personal capacitación continua y al mismo tiempo les provee modernos equipamientos para realizar su tarea. Además, la Dirección promueve el trabajo en equipo y la buena relación entre el personal con el ejemplo, cumpliendo con su política de puertas abiertas, apoyando el desarrollo profesional de sus empleados y brindándole todo el apoyo de los Coordinadores y esta Dirección para resolver casos difíciles”.

LA IMPORTANCIA DEL COMPAÑERISMO PARA GENERAR UN CLIMA LABORAL AMENO

Es muy común hablar del lugar de trabajo como el “segundo hogar” de las personas, dado que diariamente conviven muchas horas con sus compañeros de trabajo. Por ello, el ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y otras variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.

“Como Acudir brinda servicios de urgencias y emergencias médicas para el segmento de salud, empresas, comercios e instituciones, nuestros empleados enfrentan día a día situaciones de mayor complejidad, que resuelven dependiendo de las personalidades individuales y del buen funcionamiento en equipo. En algunos momentos la mejor capacitación e instrumental no alcanzan; también se necesita del trabajo en equipo de varios profesionales en el lugar y en la Base” –comenta Carolina Monti, Gerente de Recursos Humanos.Buena relación laboral,clave del éxito

La empresa cuenta con 12 Bases Operativas, cada una de ellas con amplias áreas de descanso y esparcimiento creadas especialmente para que el personal se alivie y recupere luego de atender un servicio, hasta la siguiente salida. Además, la cantidad y distribución de las mismas permiten la rápida respuesta sin el estrés de recorrer largas distancias.

“En Acudir se promueve constantemente el entrenamiento de paramédicos en procedimientos médicos y manejo de ambulancias en condiciones climáticas o de tránsito adversas. Atendemos las actualizaciones de procedimientos específicos para un mejor desarrollo laboral y personal del empleado. Y todo esto, le brinda seguridad y comodidad al equipo médico, que luego se refleja en la calidad de atención” –indica el Doctor Pedraza–.

LA MIRADA Y LOS OBJETIVOS DE LA CONDUCCIÓN

El Director, General de Acudir, está convencido que “el hacer sentir al empleado parte del éxito de la empresa hará que el entorno laboral sea de un mejor rival. Con el tiempo y la experiencia comprobé que haciendo unos cuantos ajustes de actitud en el ámbito gerencial marcaron la diferencia para que un trabajador se sienta parte de la empresa y se comprometa de manera personal. El sentido de pertenencia, que un empleado se ponga el uniforme, hace que tome un compromiso mayor con el cumplimiento de los objetivos de la empresa porque siente que es una extensión de sus logros personales. Las mejores donde trabajar son también las mejores compañías en donde invertir, y claramente nos interesa seguir creciendo por el camino que venimos trazando a través de la calidad como actitud, en cada servicio”

Ver nota original en Revista Médicos

http://www.revistamedicos.com.ar/numero_actual/clima_laboral.htm