Barreras que dificultan y demoran el acceso de los móviles en las emergencias médicas.

Flota de ambulancias de alta complejidad médica UTIM

Nota publicada en Consultores de Salud, abril 2014

El tiempo que tarda un móvil en arribar para asistir a una persona en situación de emergencia o de urgencia médica debe ser siempre el menor posible.

De esta demora muchas veces depende, sobre todo en los casos de emergencias médicas, la vida del paciente.

Esta es la premisa básica que debe tener toda empresa de ambulancias que pretenda brindar un servicio en forma seria. Cada integrante del equipo de emergencias (cabina de recepción y despacho, paramédicos, choferes, médicos, etc.) debe trabajar enfocado en este objetivo

De este concepto se desprenden los tiempos de tolerancia máxima para el arribo, es decir, de 15 minutos para la emergencia y de 30 para los casos de urgencia médica.

Lo escrito hasta aquí es una verdad cada vez más difícil de llevar a la práctica.

Todos sabemos lo difícil que es desplazarse por calles, avenidas y autopistas tanto urbanas como suburbanas; este escenario empeora durante los días hábiles y en las llamadas horas pico.

El alto caudal vehicular de por sí satura rápidamente el tránsito, el cual termina colapsando cuando se agregan accidentes viales, piquetes, manifestaciones, accesos cortados por reparaciones y obras, paso a niveles ferroviarios, inundaciones, mal funcionamiento de semáforos, etc.

Por último haremos mención a la tendencia de una parte de la población  a radicarse en zonas cada vez más alejadas de áreas urbanas, es decir countries, barrios cerrados, clubes de campo, etc. Aquí la primer barrera es la distancia propiamente dicha entre el domicilio y las bases operativas de las ambulancias. Además, en estos casos impacta en forma negativa la detención de los móviles en forma obligada en los puestos de seguridad al ingreso de los barrios cerrados, y la limitación de velocidad impuesta para circular dentro de los mismos.Ambulancias de emergencias médicas altamente equipadas

Además de los factores mencionados, también se generan demoras y complicaciones en la operativa en traslados en ambulancia de todos los tipos (de urgencia, programados, de alta institucional, etc)

Para hacer frente a todas estas barreras y obstáculos, y lograr tiempos de arribo correctos, es necesario en primer lugar contar con una amplia flota de móviles, estratégicamente distribuidos en el área de cobertura, y con un plantel de médicos, paramédicos y choferes capaz de mantener dicha flota en contínuo estado operativo.

Resulta menester además contar con la mejor tecnología disponible para el soporte informático, las telecomunicaciones y geo posicionamiento, de manera de poder implementar una logística  que logre distribuir los recursos en forma eficiente.

En sintonía con lo expresado más arriba, Acudir S.A. es una empresa de emergencias médicas pre hospitalarias que viene realizando una notable inversión en infraestructura y recursos humanos.

Actualmente la empresa dispone de más de 70 unidades de terapia intensiva móvil de última generación y móviles de traslado, y de un sistema informático de desarrollo propio, diseñado de manera de satisfacer la logística interna y la demanda particular de los clientes.

Cabe destacarse en el presente año la apertura de 4 nuevas bases que se suman a las 5 que se encuentran operativas en la actualidad.

No obstante lo expresado, debemos reconocer que resulta difícil superar este desafío sin el apoyo y trabajo en conjunto con organismos gubernamentales que generen nuevas medidas tendientes a mejorar el tránsito en general, y el desplazamiento de los móviles de emergencias en particular.

El  esfuerzo conjunto entre las empresas de emergencias médicas y las entidades públicas  dará por resultado, entre otras cosas, un aumento en la calidad de atención del paciente no sólo en la emergencia pre hospitalaria, sino también en los traslados en ambulancia, y a la par un sistema sanitario más eficaz y eficiente para la población en general.Bases de ambulancias -Empresa Acudir Emergencias Médicas

 

Dr. Diego Kersffeld

Coordinador Médico

Acudir S.A.