La oportunidad de la atención médica pre-hospitalaria ante el accidente de trabajo

Por Diego Kersffeld *

 Nota publicada en la revista Todo Riesgo (seguros – ART)

En la mayoría de los casos queda claro cuándo un accidente está ligado o es consecuencia de la actividad laboral. Sin embargo, en forma más o menos frecuente, puede resultar difícil establecer un vínculo concreto entre un accidente y el trabajo, ya sea cuando ocurre in itinere o en el propio ámbito laboral.

El paciente que sufrió un accidente busca atención médica y puede acceder a ella a través de distintos caminos: puede acudir a un centro asistencial por sus propios medios o ser llevado por terceros (compañeros, empleador). Recurre a lugares que cuentan con un sistema de área protegida o con la presencia de un médico laboral y, en forma habitual, contacta a una aseguradora de riesgos del trabajo, a una obra social o a una prepaga. Estas últimas entidades, en los casos de urgencia o emergencia, utilizan una vía final común que activa el sistema de emergencias pre-hospitalarias, desde donde se destinan los recursos (unidades móviles de alta complejidad con profesionales médicos emergentólogos) para realizar el diagnóstico inicial y brindar al paciente una asistencia inmediata.

Es en este punto crítico, en esta valoración inicial, en donde tanto el accidentado como la ART y los sistemas médicos tienen la enorme oportunidad de obtener del profesional médico un correcto enfoque del accidente.
El resultado final de esta instancia depende directamente del conocimiento, de la experiencia y, sobre todo, de la actitud del profesional que establece el primer contacto con el accidentado. Estas cualidades del médico frente al accidentado constituyen una herramienta que muchas veces permite discernir entre un accidente o patología vinculada con lo laboral de una que no lo está.
Está claro que en caso de accidentes graves, cuando hay riesgo de vida, el médico actuará en consecuencia. Podrá obtener sólo los detalles básicos y elementales del accidente como para interpretar en forma rápida la patología del paciente y su estado clínico y definir la conducta a seguir con un inobjetable criterio profesional, lo que permitirá salvar la vida del paciente.

Área protegida, emergencias médicas para empresas

Actitud de la empresa de emergencia

En Acudir entendemos el accidente laboral como una entidad especial dentro de las urgencias y las emergencias médicas ya que conocemos cuáles son las expectativas de las ART en cuanto al servicio de medicina pre-hospitalaria. Tenemos bien en claro las potenciales consecuencias negativas de un mal encuadre del diagnóstico de inicio sobre la salud del paciente y su impacto negativo, tanto a nivel de gestión como en lo económico, sobre de los efectores de la salud, las ART, las obras sociales y las instituciones de salud públicas y privadas.

En función de esta problemática, la empresa pone especial énfasis en la capacitación permanente, tanto del equipo médico como del personal de cabina, para lograr una correcta gestión en caso de accidentes laborales. De este modo, suma eficiencia en todos los procesos relacionados con el tratamiento de estos eventos.

Este es el compromiso que Acudir asume con responsabilidad para contribuir con el sistema de riesgos del trabajo y con todos los financiadores que integran el universo de salud. Por ello, también estamos convencidos de que la calidad es una actitud.

* Coordinador médico de Acudir.