4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año, fue instituido como día mundial de lucha contra el cáncer por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con la finalidad de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para combatir el cáncer y para comprometernos a la acción: sea lo que sea lo que decidamos hacer, marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.Lucha contra el cancer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

 

Datos de la OMS:

  • En 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
  • Los cánceres que más vidas se cobran son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Campaña contra el cáncer

Argentina: En el 28% de los hogares de nuestro país, está presente el cáncer. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer presenta los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad Argentina. El estudio tuvo lugar a fines de 2016 e incluyó un panel de 1556 personas a nivel nacional. Así, 3 de cada 10 encuestados indicó que algún miembro directo de su hogar (familiares directos, convivientes) padece o padeció cáncer.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.